domingo, 8 de abril de 2007

ASOCIACIÓN JUNIO POR EL RESPETO A LA UNICIDAD

La Asociación Junio por el Respeto a la Unicidad es una organización sin animo de lucro que tiene como objetivo principal propender, promover, diseñar, investigar, capacitar y asesorar procesos de inclusión, visibilización, orientación y formación del sector LGBT, retomando al ser humano desde una perspectiva biosicosociocultural como ser integral. Trabaja desde hace seis años en la ejecución de una serie de actividades de cara a la ciudad, acordes con este objetivo.

El grupo esta conformado por 4 personas, que desde sus profesiones, elaboran y desarrollan propuestas para ser presentadas a la Comunidad LGBT y a la ciudadanía en espacios públicos y privados.


ALGO DE HISTORIA…

Junio Unicidad nace en el seno del Proyecto Espiritual “Quirón”, desde donde se planteó en agosto del año 2000 realizar una serie de actividades para celebrar el mes del Orgullo Gay; sumándonos de esta forma a las actividades que en el mundo entero celebran por el mes de junio, acciones de diferente índole, recordando los actos emancipatorios ocurridos en New York en el año de 1969. Con el apoyo de varias instituciones se consiguió sacar adelante esta propuesta en junio del 2001 y ofrecer a la comunidad LGBT y a la ciudadanía caleña una serie de talleres y actividades alrededor del tema. Ese año Junio Unicidad realiza la primera marcha del Orgullo Gay en Cali y el Recital de Poesía Homoerótica.

Para el 2002, el grupo se ha separado completamente de “Quirón” y comienza a trabajar de manera independiente para las actividades del segundo año, con la idea de construir un movimiento social que efectuaría actividades que permitieran desde la cultura, el arte, la poesía, y la reflexión académica restar el estigma que sufren las personas homosexuales. Talleres, conferencias, fiestas y celebraciones religiosas hacen parte de estas actividades. Se realiza la segunda marcha del orgullo Gay en Cali con casi el doble de personas que marcharon en el primer año y la segunda versión del Recital de Poesía Homoerótica.

Se sigue trabajando de manera similar en el tercer año y en el cuarto año Junio Unicidad se refresca, entran nuevas personas en el equipo de trabajo y las actividades se comienzan a planear para ser ejecutadas a lo largo del año y en espacios públicos como el Centro Cultural de Cali y la Biblioteca Departamental Rodrigo Lloreda Caicedo. Debido a la gran acogida del Recital de Poesía y con el ánimo de ser más incluyentes este cambia su nombre a Poesía Erótica incluyendo de esta manera a heterosexuales hombres y mujeres que tanto en esta convocatoria como en el entonces proyecto mostró apoyo permanente a la asociación.

En el mes de junio, se concentran el mayor número de actividades, no obstante en agosto se dan dos hechos relevantes: se inician acercamientos bajo el amparo de la ley pero sobre todo efectuando aportes a la convocatoria publica que efectúa el naciente gobierno del Dr. Angelino Garzón, en donde propone aproximaciones entre los sectores sociales y el estado, y se instauran definitivamente los Cine-Foros desde el mes de agosto. En el 2005 nace la Mesa de Trabajo LGBT del Valle del Cauca, que aglutina varias de las organizaciones que en ese momento trabajábamos para y con el sector. Efectuamos la primera apuesta de investigación audiovisual realizando en diciembre el cortometraje “En el bus”, dentro de la convocatoria Imaginando Nuestra Imagen del Ministerio de Cultura.

Para el 2006 la mesa materializa las interlocuciones con la Gobernación del Valle del Cauca y se firma un acuerdo de Voluntades entre esta institución y la Confluencia de Organizaciones, Liderezas y Lideres del Sector LGBT del Valle del Cauca. La agenda de actividades para este año se desarrolla de manera conjunta con los otros grupos y desde Junio Unicidad participamos con el mayor numero de actividades para su ejecución, entre las que se cuentan Talleres sobre Prevención en ITS, VIH/SIDA, así como Serodiscordancia, Cine-Foros en los que se plantean desde el cien problemáticas de diferente índole que afectan al sector LGBT, pero también formalizando un ejercido de otredad y respeto en ambas direcciones (Publico en general y Sector LGBT) y el Sexto Recital de Poesía Erótica; a la fecha estamos finalizando un documental sobre el concurso Mis Universo Gay Transformista, celebrado en el 2004 en Santander de Quilichao.

Sus miembros han sido invitados a diferentes foros y actividades en diversos sitios de Colombia, a Eugenio Sánchez lo invitaron al Primer Encuentro de Resistencia Civil celebrado en Bogota en 2004, efectúa para tal activad el texto: Dos propuestas de resistencia civil pacifica que incluye a la comunidad homosexual caleña. En: Memorias Encuentro Internacional, La Resistencia Civil: Estrategias de Acción y Protección en los contextos de Guerra y Globalización. Bogota: 2004, ISBN 958-9313-09-4 y es Director de Arte del cortometraje en el Bus; Edgar Cruz es el director de Arte del mediometraje ¿Quien tiene pase para esta rumba? y director del cortometraje “En el bus”, Jenny Hiles es la primera mujer que efectúa desde el 2004 talleres para mujeres lesbianas “El vuelo de la Diosa” y a participado junto a los anteriores en talleres y conversatorios en Pasto potenciando otras propuestas LGBT por fuera del Valle del Cauca así como a otros sectores sociales.

Hoy por hoy, Junio Unicidad se ha convertido en ejemplo y punto de referencia para otras organizaciones algunas de ellas han recibido apoyo logístico e institucional de parte nuestra, creemos que para el 2007 y después de reconocer y validar el gran numero de actividades de diversa índole que hemos efectuado desde el año 2001, que es el momento de efectuar investigación de índole histórica, continuar con los audiovisuales y las actividades punteras como han sido el Recital de Poesía Erótica, los Cine – Foros y las actividades de Prevención en Infecciones de Transmisión Sexual y VIH / SIDA.

Seguiremos haciendo presencia en medios de comunicación, como una de las pocas organizaciones caleñas a las que acuden comunicadores sociales adscritos a diferentes medios cuando necesitan abordar cuestiones relacionadas con el sector, asesorando a estudiantes de las diferentes universidades caleñas que desean efectuar tesis de grado o investigaciones sobre el tema, como invitados en escuelas y colegios que con un pensamiento de apertura desean poner el tema de las identidades con base en la orientación sexual en el aula de clase, así como a personas que de alguna manera les interesa tener un acercamiento con estos temas.

No hay comentarios: