domingo, 8 de abril de 2007

JUNIO: ENTRE LA UNIÓN Y EL RESPETO

JUNIO: ENTRE LA UNIÓN Y EL RESPETO


Dos propuestas de resistencia civil pacifica que incluye a la comunidad homosexual caleña

El mes de junio y específicamente el día 28 es importante para la comunidad LGBT en muchas partes del mundo, por lo menos de la parte occidental, ya que se conmemora “EL DIA DEL ORGULLO GAY” [1], el hostigamiento constante por parte de la policía a un bar para gays y lesbianas en la ciudad de New York en 1969, motivo un estado de inconformidad que finalizo en tragedia, cuando l@s asistentes se opusieron al asedio constante de que eran victimas, este acto de resistencia civil ante discriminación, estigmatización y homofobia se constituye en uno de los símbolos con que batallan l@s homosexuales en muchos países, incluida Colombia.

La ciudad de Santiago de Cali ha sentido la influencia del “Orgullo Gay”; en abril - mayo de 2001 después de asistir al 1er. Encuentro del Sector LGBT efectuado en Santa Fé de Bogotá y auspiciado por PLANETA PAZ, cuatro individuos pertenecientes al sector se dieron a la tarea de desarrollar en la ciudad nueve (9) actividades enmarcadas en el proyecto que denominaron JUNIO POR EL RESPETO A LA UNICIDAD. [2]

Los organizadores de este evento hacían parte por aquel momento de otro proyecto que llevaba diez (10) meses funcionando llamado PROYECTO ESPIRITUAL QUIRÓN; [3] en el 2002, estos mismos integrantes, más otros que se les sumaron efectuaron JUNIO / UNICIDAD 2002. Este año se abre para el mes de junio dos posibilidades que beneficiaran al sector LGBT [4] caleño, ya que QUIRÓN organiza en paralelo a UNICIDAD el MES DE LA UNIÓN GAY: Dos posibilidades de resistencia civil con base en la orientación sexual y que invitan a la naciente comunidad homosexual caleña a participar en propuestas que se basan respectivamente en el respeto en la diferencia y la unicidad y la celebración de la unión y consolidación de los gays, lo interesante del segundo evento radica en que algunos de los líderes que trabajaron UNICIDAD 2002 le dan vida a UNIÓN GAY en el 2003.

Sin entrar en detalles que se encuentran en el pasado y sin negar la importancia de este, la disidencia y conformación de otro proyecto paralelo es el resultado de los problemas con base en intereses personales que una pequeña camarilla genera en UNICIDAD 2002 [5]. Además UNIÓN GAY tiene dos antecedentes importantes de reseñar: sus integrantes son lideres en QUIRÓN, grupo que se reúne periódicamente durante el año y, las actividades efectuadas en el 2003 como UNIÓN GAY, hacen parte de la planificación periódica del proyecto [6], a excepción de la Eucaristía la cual había sido implementada desde UNICIDAD mas como una postura de tipo político que como una reiteración del credo de sus integrantes. UNICIDAD por su parte, ha hecho presencia en los meses de junio, pero a partir de este año, ha presentado una programación que se realizará en los meses siguientes.

Tales actos, organizados en el ámbito caleño por grupos que han sido considerados desde siempre como “marginales” deben ser abordados como actos de resistencia civil pacífica por cuanto intentan oponerse a lo establecido en el terreno de los imaginarios y lo simbólico, en este caso, a la hegemonía patriarcal, que ha sido instaurada con base en una legitimidad que se afianza en lo natural de la heterosexualidad obligatoria, así como en la unión binaria de los sexos con fines procreativos, sustentación hecha por la iglesia judeo – cristiana.

Con relación a estos actos de resistencia Manuel Castells [7] propone tres procesos afianzados en la identidad de los actores sociales; de estos el segundo – Identidad de Resistencia – y el tercero – Identidad Proyecto – servirían como marco teórico con miras a establecer el tipo de resistencia que ejercen los proyectos arriba mencionados, teniendo en cuenta la gestación de un sector social LGBT así como la conformación de actores sociales; los encuentros y desencuentros, fortalezas y debilidades, las consecuencias y correctivos a futuro con la intención de que propicien la presencia activa del sector en formación en la ciudad de Cali.

La experiencia de UNICIDAD / UNIÓN GAY - QUIRÓN permitirá apreciar hasta que punto los actos de visibilizacion de individuos pertenecientes al LGBT son recibidos por la sociedad y los mecanismos utilizados para conseguir apertura acorde con la responsabilidad que esta implica.




ENTRE LA OSCURIDAD DE LA NOCHE Y LA LUZ DEL DÍA


La Identidad de Resistencia es “generada por aquellos actores que se encuentran en posiciones /condiciones devaluadas o estigmatizadas por la lógica de la dominación, por lo que construyen trincheras de resistencia y supervivencia basándose en principios diferentes u opuestos a los que impregnan las instituciones de la sociedad.” [8] La hipótesis como tal es aplicable a QUIRÓN - UNIÓN GAY por dos motivos: se constituye en trinchera de resistencia a la institucionalidad heterosexual obligatoria, y sé encontraría en la esfera de la estigmatización / marginalidad.

En el primer caso la trinchera espacial que han conformado los constituye como gueto [9] y por supuesto este tiene su parte positiva y negativa: La programación, difusión y realización de las actividades permite observar que estas se desarrollan en un círculo cerrado, que si bien los fortalece en sus búsquedas y formación de identidad entre pares [10], no permite presentar en “sociedad” una labor que se viene efectuando desde hace mas de tres (3) años y que, caso relevante, cuenta con el apoyo y el aval de los sacerdotes carmelitas.

El problema de estos espacios de afirmación, socialización y visibilizacion entre pares es el vínculo cerrado en que se mueven sus integrantes; se sale del gueto de socialización para ingresar a otro con características similares. La renuencia a visibilizar el proyecto se podría encontrar en factores como el hacer parte de una iglesia muy conocida de la ciudad, con varios inconveniente agravados por estos días: El hecho de no querer retar los poderes patriarcales asentados en la comunidad civil de la ciudad – aun sabiendo que en el entorno sus habitantes saben sobre sus reuniones – así como a los eclesiásticos en el ámbito local y nacional, teniendo en cuenta las recientes declaraciones de los príncipes de la iglesia en Roma, sobre el “mandato” a los gobernantes del mundo, de no permitan la legalización de la Ley de unión de parejas del mismo sexo – sin contar con las declaraciones sobre el mismo tema del presidente de Estados Unidos -. El poder político y el eclesiástico unidos con el fin de torpedear una ley que permitirá el reconocimiento de los homosexuales como ciudadanos con los mismos derechos y deberes.

De otra parte la tripleta Individualidad / Autoafirmación / Empoderamiento, impide la visibilizacion, estas motivaciones atraviesan la conformación de la identidad con base en la orientación sexual y hasta la endodiscriminacion, en donde se es gay solamente en espacios cerrados que permitan sentirse protegidos y ser como realmente desean y no como dicta la norma.

La frontera geográfica del anexo del Templete, ampliada en este junio hasta los sitios de rumba gay, la poca presencia promocional en la ciudad a través de medios de comunicación, la “clandestinidad” conque se maneja la convocatoria, unido a la “misión” del proyecto, permiten confirmar que las motivaciones que los conforma y une son por discriminación sexual, diferente en todo caso a la heterosexualidad obligatoria establecida desde el poder patriarcal.

De otra parte, UNICIDAD estaría ingresando en la Identidad Proyecto con base en la definición que Castells ofrece cuando dice que “los actores sociales basándose en los materiales de que disponen, construyen una nueva identidad que redefine su posición en la sociedad y, al hacerlo, buscan la transformación de toda la estructura social.” [11]

Una de las características de UNICIDAD es que no cuenta con un espacio físico y aunque de hecho nunca lo ha tenido ya que desde sus inicios se ha apoyado en lugares facilitados por otros: la Fundación Vivir Mejor, la Discoteca Romanos Club y el propio Quirón, lo que parecería una debilidad, se ha transformado en una fortaleza, jalonada por algunos de sus miembros desde el principio del proyecto, ya que encontrándose empoderados y visibilizados en su orientación sexual deciden recurrir a espacios por fuera de los guetos para homosexuales con el fin de efectuar algunas de las actividades planificadas, – Como el Centro Cultural de Cali, adscrito a la Secretaria de Cultura y Turismo del Municipio o el Centro Cultural Múltiple Comfenalco -.

La programación que este año presenta UNICIDAD permite corroborar sus objetivos, los cuales se encuentran atravesados por la esfera del arte y del erotismo, en donde los propios homosexuales se han transformado en objetos de estudio [12], repensándose en espacios públicos y con participantes que no necesariamente pueden tener entre sí la misma orientación sexual; En la esfera del arte, se ha implementado un sentido historicista con el fin de re-conocer la importancia y relevancia de l@s homosexuales en la tradición de las sociedades en general y en la ciudad. Desmitificar la idea tergiversada de lo que es una orientación sexual distinta a la heterosexual, aprovechando de paso la ocasión para explicitar sobre las múltiples formas de acceder al Eros desde las homosexualidades, apertura que se efectúa también al interior del sector, con el ánimo de ser incluyentes desde el conocimiento, pero también desde la experiencia, al mismo tiempo afirmar sobre la existencia de múltiples heterosexualidades, invirtiendo los juicios de valor y mostrando el juego de poder desde lo que ha sido catalogado como lo “normal”.

La difusión se ha efectuado año tras año con base en un afiche a medio pliego, así como un volante de mano, en ambos casos se ha cuidado la imagen corporativa; Este año el proyecto presenta un afiche que desde lo político hace énfasis en la diversidad sexual, así como en la inclusión de personas que deseen participar sin que medie el hecho de hacer parte del colectivo homosexual; Desde el primer año se ha hecho presencia efectiva en la radio y la televisan local. [13] Los materiales que utiliza UNICIDAD son la cultura, el arte específicamente y pedagogías que permiten un acercamiento pausado tanto de público en general como de los miembros del sector. [14]




EL RECONOCIMIENTO DEL GIGANTE DORMIDO


Desde Planeta Paz se ha venido implementando la necesidad de visibilizacion del sector LGBT; este proceso involucra más que a los actores sociales, a individuos pertenecientes a proyectos que en nombre del sector LGBT hacen presencia pública.

La Visibilizacion / Invisibilizacion del sector y de los individuos que lo conforman se encuentra ligada a procesos y grados de homofobia, estigmatización y marginalidad de los mismos. Entre la población homosexual la homofobia al interior de sus pares como de su propio cuerpo es grande, esta no permite que el individuo reconozca que ser homosexual no es estar por fuera de la ley, la naturaleza, ni las creencias.

UNICIDAD / QUIRÓN – UNIÓN GAY tienen ventajas en los procesos de visibilizacion como sector social; El primero genera apertura hacia la sociedad con connotaciones políticas, el segundo lo hace hacia el interior atrayendo para sí a individuos homosexuales que se encuentran en diferentes estadios de su auto- reconocimiento. Ambos procesos presentan ganancias y pérdidas; en el caso de UNICIDAD, la presencia en espacios abiertos ha demandado que en la dinámica participativa los asistentes [15] declaren su preferencia sexual; los individuos presentaron dos características: Eran personas con profesiones y economías estables, - visibilizandose de viva voz – y / o pertenecientes a QUIRÓN; No obstante, estos espacios abiertos serian un freno para aquell@s que tienen aun muy interiorizado la estigmatización y la marginalidad.

La persistencia en el tiempo de QUIRÓN permite especificar sobre la visibilizacion al interior del gueto, sin embargo, una falencia que ha sido percibida desde tiempo atrás hace referencia a la población flotante que asiste al proyecto, la cual oscila entre el 60 y 65% de integrantes y se ve constantemente renovada, como respuesta a esta preocupación, en mayo de 2002 se efectúa un estudio de campo [16] que abarca el uso del tiempo libre entre los asistentes al proyecto; a través de esta investigación se quería establecer la escolaridad, la condición socio-económica, el estado laboral, la estructura familiar, así como la edad promedio de los participantes, no obstante el estudio que podría haber ofrecido pautas sobre la fluctuación constante de asistentes no fue tenido en cuenta.

La inconstancia y marginalidad del sector tiene, sin embargo, motivos tangibles que, desde las individualidades, hacen temer por la violación de los Derechos Humanos de quienes toman la resolución de declararse públicamente individuos homosexuales, ya que ante la presencia de otras orientaciones sexuales, algunos hombres o mujeres se “transforman” en defensores del statu quo, de lo que ha sido dictaminado como normal / anormal, bueno / malo, saludable / dañino o apropiado /inapropiado, valoraciones desarrolladas desde pedagogías excluyentes que han contribuido a afianzar una sola forma de ser basada en la heterosexualidad obligatoria. [17]

No obstante, la estigmatización y la marginalidad en el sector deben ser abolidas y retadas, presentar el lado humano de l@s homosexuales, tan iguales y diferentes en sus respectivas unicidades, fortalecería los proyectos y al sector, por cuanto la marginalidad-comodidad bienhechora que obliga a llevar una doble vida, se transforma en el pilar de la existencia de aquell@s que viven en el “closet”; el miedo a ser repudiados familiarmente, socialmente y laboralmente hace que los individuos se sumerjan cada vez mas en el sendero de su propia exclusión, peligro al que apunta la identidad de resistencia, y que frenaría la conformación de actores sociales.

“La existencia ( ) de resistencia aparentemente pasiva, donde la identidad ( ) se vio obligada a refugiarse en el marco de lo cotidiano, fuera del alcance de las pretensiones hegemónicas [18] genera un cierto grado de seguridad, no obstante, la presión es ejercida en mayor grado sobre sus propios cuerpos, los que han de ser modelados – en muchos casos – con base en los dictámenes de lo social. [19] al respecto, Rincón anota sobre “la complicidad de nosotros mismos con base en el temor por reconocernos diferentes” [20] aun cuando desde lo jurídico la ley protege, es en lo social, en los imaginarios colectivos, hacia donde se debe apuntar con el fin de derrotar la homofobia y la misoginia; Parafraseando al autor en mención.




CONCLUSIONES


QUIRÓN, como espacio protegido de autoafirmación es resistencia que contribuye al fortalecimiento de identidades sociales en individuos que asisten con regularidad al Templete, su labor pedagógica por derrotar los estigmas deberá ir acompañada de acciones que atraviesen los imaginarios desde donde se juzgan las personas homosexuales, será importante “predicar” con constancia que ser homosexual no es pecado desde la concepción religiosa, no se está por fuera de la ley desde la norma, no se encuentra en algún estado patológico desde la medicina, pero si, que desde las estructuras de poder, el ser “diferente” es un reto hacia instituciones que, manipulan las creencias y normas con el fin de establecer la legitimidad de la heterosexualidad con base en la naturaleza y las creencias religiosas, que ante este hecho, son la subversión, la resistencia y el fortalecimiento en la unidad, las armas con que se cuenta con el fin último de cambiar los paradigmas establecidos en la sociedad.

En cuanto a UNICIDAD, su apertura hacia lo social debe ser fortalecida con individuos que desde otras profesiones, [21] saberes y oficios, enriquezcan las propuestas, el tema de las homosexualidades y en ambos proyectos, el reconocimiento público de una historicidad del sector contribuirá a la consolidación de procesos de aceptación en la sociedad [22] así como al interior del sector, al mostrar las potencialidades en la esfera de lo artístico y lo estético, - por nombrar solo dos – en lo mundial o lo local, efectuando conversatorios sobre personas que han potencializado el mundo del arte en general, en el pasado o en la actualidad, incluyendo el cine que ofrece una pluralidad de posibilidades participativas; [23] en lo local, desde lo literario-político a Gustavo Álvarez Gardeazabal, Luis Caballero en pintura, en lo jurídico a German Humberto Rincón y desde lo académico a Manuel Antonio Velandia, por nombrar unos pocos; propiciando de igual manera construcciones colectivas y participativas, que contribuirán a un auto reconocimiento de valores éticos.

La adhesión y participación activa de individuos deberá ser aprovechada con el ánimo de que est@s se transformen en duplicadores de la experiencia, fortaleciendo ambos proyectos y con miras a armar un engranaje en donde el primer paso seria la consolidación de una identidad con base en la orientación sexual apoyada por QUIRÓN, pasando a un segundo momento de visibilizacion UNICIDAD [24] con la intención de seguir “batallando” contra una normatividad que constriñe siendo tirana con un@s y con otr@s: “Con el ingreso a la esfera publica de las homosexualidades, se puede sacar ventaja para todos y todas en el sentido de cuestionar y subvertir el absolutismo de la tradición sexual, poniendo de relieve las posibilidades que todos tienen de vivir la sexualidad de modos distintos. ” [25]

La asistencia a la programación de UNICIDAD en espacios por fuera del gueto permite comprobar que se puede ser homosexual y vivir con otr@s en espacios geográficos en donde mailto:todo@s quepamos, que los lugares que han sido caracterizados por la presencia del “gran arte” en Cali, pueden ser aprovechados siendo concientes del juego de poder ejercido desde las hegemonías, en este caso patriarcales o culturales-académicas. La inclusión de personas sin distingo de orientación sexual genera procesos reales y valederos de convivencia, apuntando hacia una paz real en la diferencia rechazando la postura triunfalista y guerrerista basada en la premisa que reza “quien es mí enemigo no es mi amigo y hay que eliminarlo”, la que ha sido implementada en el país por motivos diversos, desde hace ya mas de sesenta (60) años.

La salida del closet, aún cuando es fomentada desde UNICIDAD, debe ser respetada desde las individualidades, midiendo el valor justo que puede generar el miedo a la visibilizacion. No hay una política de estado en contra del sector LGBT como lo afirma el abogado German Rincón, no obstante la apatía “marginalidad bienhechora y acomodaticia” es flagrante y persiste en el sector, “¿A cuántos de estos jóvenes ( ), les interesa el futuro del estatus jurídico de sus derechos? ¿A cuántos les interesa la política? ¿Cuántos saben sobre el proyecto de ley de Piedad Córdoba? Sospecho que muy pocos. Entre integración, marginalidad, y aun mucha violencia simbólica, la mayoría no quieren problematizar su orientación sexual. Una orientación sexual que tiene dificultades en imponerse en los espacios de su vida diaria, entre otras, por esa misma indiferencia. Como lo expresa Florence Thomas. [26]

Quienes conformaran y engrosaran a futuro el sector deberán desarrollar y efectuar mayores y mejores formas de resistencia civil en contra de una hegemonía homogenizante acompañándose de procesos participativos e incluyentes, des-genitalizando la cotidianidad y la valía de los individuos a causa de su orientación sexual, propugnando por la indiferencia ante esto, aprovechándose de pedagogías que muestren las diversidades, que convoquen a los apáticos con el fin que reconozcan que sus necesidades, sentires, afectos y cuerpos [27], son su capital mas preciado; Que aun cuando existe el temor, hay que darle el justo valor por cuanto l@s homosexuales al visibilizarse arriesgan carreras, amistades y lazos familiares, sin embargo ganan: apertura, actividad política, trabajo de construcción de una cultura y consolidación de identidad personal y social. [28]

Las estrategias con el fin de fortalecerse se encuentran en ambos casos atravesadas por debilidades al interior del sector debido a que más que impulsos desarrollados por sujetos sociales, la vanguardia es llevada por individuos que, en algunos casos, se desgastan o pierden vigencia, ya que los proyectos en sí se transforman en apostolados sin remuneración como sucede en los casos mencionados.

La falta de apoyo en los procesos organizativos en cuanto a logística, recursos humanos y económico son notables, este último se transforma en punto crítico, por cuanto los proyectos se encuentran sin piso jurídico que les permita generar recursos para sus actividades futuras: A esto se suma las difíciles posibilidades de negociación con quienes deberían ser los llamados a apoyar estas causas: Los dueños de establecimientos para esparcimiento del sector LGBT, los que, en muchos casos, solo ven sus espacios como negocios lucrativos ignorando posibilidades a futuro que los pueda fortalecer; en un mes donde se espera que las actividades se encuentren atravesadas por la pedagogía, acompañada de la cultura, la academia y la lúdica, resulta redundante que la contrapartida al pequeño apoyo económico es mas propaganda a establecimientos que situados en la ciudad que ha sido etiquetada como “la mas rumbera”, siempre se encontrara abarrotada de parroquianos.

Tanto QUIRÓN como UNICIDAD deberán implementar estrategias de inclusión hacia los otras formas de expresión homosexual en donde hagan presencia efectiva Transformistas, Transgeneristas, Bisexuales, Lesbianas y Trabajadores Sexuales con el fin de captar un segmento poblacional discriminado por tod@s.

Las agendas intersectoriales se han efectuado en el proyecto UNICIDAD de tal manera que este año se ofrece un taller al sector Afrodescendiente del Distrito de Aguablanca, así como un taller sobre lo femenino. De igual manera se han realizado acercamientos con el sector de los Sindicalistas ofreciendo ayuda al proyecto para conformarse jurídicamente. Se han establecido relaciones internodales con el sector LGBT de Pasto – GRUPO DIVERSIDAD - y Popayán, fortaleciéndose mutuamente en sus experiencias y conocimiento.

Para finalizar: hay que detallar la existen en el Suroccidente Colombiano de otras expresiones y acciones de resistencia civil, estas son: En el Choco el Movimiento Locomia Negra, en el Valle del Cauca además de las tratadas en el texto, El Grupo de Encuentro y Reflexión, el Grupo Escucha; desde las individualidades se están gestando acciones de tipo político como cultural: en Santiago de Cali: Guillermo Burgos se ha postulado este año al concejo como representante del sector, así también en Palmira Claudia Buitrago, en literatura la escritora Ana Maria Reyes lanza su libro titulado: “Entre el cielo y el infierno”, Historias de gays y lesbianas; algunos espacios de rumba que apoyan actividades sin que medie mayor contraprestación [29] así como homosexuales que desde algunas ONG’s efectúan campañas en prevención en enfermedades ITS. En el departamento del Cauca: Miss Universo Gay en Santander de Quilichao, y en Popayán la Fundación Eres y el Grupo Cívico Cultural de la Comuna 2, en el departamento de Nariño se encuentran: El Grupo Diversidad y El Grupo Asjuventudes. Por ultimo, medios de comunicación – Radio y televisión regional - que han comprendido las posibilidades que existen al efectuar programas, en la mayoría de los casos, llevados con profesionalismo y que permiten desde una pedagogía sencilla hablar sobre el tema. Hay que recordar que el sector LGBT hace parte del resto de la sociedad y comparte intereses, necesidades y propuestas con otros y otras. [30]
[1] SERRANO A., José Fernando. Las contradicciones del existir: Discusiones en torno a las identidades homosexuales. En: Revista Nova & Vetera: No. 34, Febrero – abril de 1999. pagina 42.
[2] La historia de JUNIO / UNICIDAD puede ser consultada a vuelta de correo escribiendo a: juniounicidad@hotmail.com o juniounicidad@yahoo.com.
[3] Correo electrónico de QUIRON: quiron@caliescali.com
[4] Atendiendo y encontrándome de acuerdo con el documento sobre el estado del arte del sector LGBT cito: “En Colombia no ha existido movimiento LGBT, ni movimiento homosexual, pero si ha habido momentos de cohesión importantes”. CORREDOR, Claudia, RAMIRES, Ana Lucia. Sector LGBT. Documento estado del arte – Practicas sociales - . http://www.planetapaz.org/

[5] En el año 2002 UNICIDAD convoca a los dueños de los bares y discotecas para homosexuales de la ciudad, de los cuales respondieron ocho (8), con ellos se consiguió recaudar un promedio de dos millones y medio de pesos ($2´500.000), y como contraprestación se promocionaron sus fiestas en los afiches y volantes de mano; la camarilla en mención, además de tergiversar algunos de los objetivos del proyecto, creó un clima de disociación con base en intereses personales y especialmente sobre un sobrante del dinero recaudado, lo que generó molestias entre los participantes del proyecto y los dueños de los sitios de rumba.
[6] QUIRON se reúne cada jueves durante el año en un salón anexo a la Iglesia del Templete Eucarístico, adscrita a la Comunidad de los Carmelitas Descalzos.
[7] CASTELLS, Manuel. El poder de la identidad, Volumen II. En: La era de la información: Economía, sociedad y cultura. México: Siglo XXI editores, 2da. Edición 2000. ISBN 969- 23-2169-7 Volumen II, pagina 28 a 34.
[8] Ibidem pagina 30
[9] Según la definición de ONUSIDA: Gueto es un espacio físico con características que aísla a sus miembros, les da pertenencia e identidad, la parte negativa es que refuerza el sentimiento de pertenencia a un grupo estigmatizado. En: http://www.onusida.org.co
[10] Como se ha comprobado en bares y discotecas para homosexuales en donde a algunos individuos que asisten al proyecto los designan como “es una quirona”, lo que demuestra desde la palabra, el sentido de pertenencia que se ha venido gestando.
[11] Ibidem, pagina 30
[12] WEEKS, Jefrey. El malestar en la sexualidad. Significados, mitos y sexualidades modernas. Madrid: Talasa Ediciones S.L., 1993. ISBN 84-88119-11-9. El autor dice: “ ...su principal logro – de las comunidades homosexuales – hasta el presente ha consistido en traer a la esfera de lo político temas que rara vez habían sido considerados políticos en el pasado: la cuestión de identidad, placer, consentimiento y elección.”
[13] La prensa escrita ha sido la más reticente ante el Proyecto, no obstante, se hayan hecho acercamientos no muy vigorosos a este medio de comunicación. La presencia en la radió y la televisan local ha sido en un 90% bien manejada tanto para UNICIDAD como por los profesionales de la comunicación.
[14] A este respecto hay que acotar que QUIRON también ha utilizado los mismos recursos.
[15] No incluyo a las mujeres lesbianas ni el resto del abecedario sectorial por cuanto siguen invisibilizados, solo me refiero a hombres homosexuales.
[16] Daniel Agudelo efectúa el estudio: elmismo76g@hotmail.com
[17] Desde el primer año del proyecto UNICIDAD se estableció que algun@s atendieran a los medios de comunicación, ya porque se encontraban visibilizados o porque sus búsquedas personales eran consecuentes con sus búsquedas académicas sobre el tema, siendo en algunos casos est@s individuos agredidos de palabra por comunicadores que han demostrado altos niveles de homofobia.
Así también, al presentar públicamente el afiche de este año un@ de los fotografiad@s mostró preocupación ante el hecho de que le preguntaran el por qué de su participación en un evento que, explícitamente tiene que ver con homosexualidades, demostrando de este modo la subordinación ante un poder mayor, al cual rendir cuentas.
[18] GONSALEZ AROSTEGUI, Mely. Cultura de la resistencia: Concepciones teóricas y metodologicas para su estudio. En: Revista Islas. Cuba: Editorial Feijoo, enero – marzo, 2001, año 43, numero 127, pg. 22 Np obstante especificar sobre las resistencias que se dieron en la Colonia, creo que contribuye al texto.
[19] El rol de género es dictatorial, se debe cumplir con él, salen airosos quienes toman para sí los signos de la masculinidad, no obstante, aquellos que no siguen las normas sobre la identidad de género son quienes más sufren las consecuencias.
[20] RINCÓN, German Humberto. Discriminación hacia opciones sexuales diferentes en Colombia. En: MESA C., Gregorio. (Ed). Participación popular, conflictos sociales y paz. Memorias, Primer seminario internacional. Planeta Paz, pag. 35

[21] En este momento se esta planificando un ciclo de cine-conversa torio sobre homosexualidades y empoderamiento femenino, apoyado por comunicadores sociales que le apuntan a la participación desde el cine.
[22] El año pasado presente un texto en el que mostraba el estado de la cuestión en la conformación de identidad en homosexuales en Cali, en donde presentaba como ejemplo el empoderamiento de homosexuales que con la avanzada del VIH / SIDA lograron impactar favorablemente al transformarse en abanderados en prevención de la infección. SANCHEZ SALCEDO, Eugenio. Entre lo imperceptible y lo subversivo. Procesos de aceptación y búsqueda de identidad en homosexuales caleños. Texto inédito
[23] En la programación de UNICIDAD 2003 se presentaron dos películas-conversatorios y una charla sobre Rimbaud y Verlaine, así como el recital de poesía erótica
[24] Al respecto se ha efectuado el primer acercamiento con la intención de crear una agenda conjunta entre ambos proyectos, respetando el derecho a no visibilizarse de algunos de sus miembros o del proyecto en general, sin embargo los integrantes adujeron que aún cuando se encontraban interesados, sus ocupaciones personales y el tiempo dedicado a la planificación de las actividades semanales de Quirón no les permitía efectuar agenda conjunta. Es de anotar que Quirón se ha retirado de los encuentros intersectoriales propiciados por Planeta Paz.
[25] WEEKS, Jeffrey. Opus cit pagina 320
[26] Afirmación hecha por THOMAS, Florence. La rumba gay, Teatron: En: Bogota: Periódico El Tiempo, Opinión, Agosto 6 de 2003.
[27] Al respecto Planeta Paz ha impulsado el eslogan “El cuerpo primer territorio de paz”, teniendo como base que el cuerpo para l@s homnosexuales es desde los simbólico y material equivalente al territorio físico para las comunidades indígenas así como para los afro descendientes. PLANETA PAZ. Las personas LGBT tenemos propuestas de convivencia desde nuestro cuerpo como primer territorio de paz. En: LGBT, Documentos de caracterización sectorial. Bogota: Ediciones Antropos, Diciembre 2002.paginas 35 a 37.
[28]. WEEKS, Jeffrey. Opus cit pagina 316
[29] Caso Romanos Club Discoteca y Gato con Botas Bar.
[30] CORREDOR, Claudia, RAMIRES, Ana Lucia. Sector LGBT. Documento estado del arte – Practicas sociales - . http://www.planetapaz.org/, pagina 6

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