miércoles, 11 de abril de 2007

RESEÑA: " Stonewall 1969"

A lo largo de la Historia, los grupos de personas que son minorías dentro de la sociedad les ha tocado luchar por sus derechos, por sus deberes y para ser reconocidos como parte de la misma. Preston Woods guionista e historiador muy famoso durante las decadas del 50 60 y 70. Mas conocido por su guiones para television y peliculas. Escribió este articulo sobre el surgimeinto del movimiento LGTB.


El 27 de Junio de 1969 en la ciudad de New York se realizó una marcha o redada como el autor lo llama, la cual revolucionó la historia de los LGTBS. Esa noche cuando un grupo de LGTBs fue arrojado de un bar en la calle Stonewall empezaron a tirar cosas hacia la policia y estos a defenderse de los "agresores". Después de esto cientos de jovenes noches despues se siguieron reuniendo en esa calle, en otras mas como la Calle Christopher, luchando contra policías y gritando " Poder para los Homosexuales" y " Quermos Libertad".

Gracias a esto, un año despues en 1970 se celebro "el primer dia Día de la Liberación de la Calle Christopher, se llevó a cabo en el Parque Central de Nueva York y otras ciudades, celebrando el “Orgullo homosexual” y exigiendo derechos equitativos" el autor relata. Y diez años mas tarde se realizó la primera Marcha por los derechos de los Homosexuales y Lesbianas en USA. Y en consecuencia a la intolerancia de los ciudadanos varios dirigentes gays fueron asesinados.

Con el pasar de los años este movimiento ha adquirido mas fuerza, y tomando como ejemplo mas luchas por los derechos de la gente latina y de color, los LGTBs siguieron asi con su cometido: la lucha por los derechos, el matrimonio entre gente perteneciente a este movimiento y muchas cosas mas.

Para finalizar no queda mas que decir que este movimiento lleva años tratando de lograr igualdad entre todos, y no es una guerra facil, pero ya van varias batallas ganadas.

No hay comentarios: